8/06/2006

La década de los 90

La década de los 90 trajo todavía la apertura de la televisión a los canales privados: la Sociedad Independiente de Comunicación (SIC) y la Televisión Independiente (TVI). La primera constituye un caso particular de conquista de audiencias en los primeros años de su actividad -similar a lo ocurrido en España con Telecinco-. Entre sus propuestas estuvo la co-financiación, a semejenza de lo que la RTP ya venía haciendo, de películas que después de una carrera comercial en los cines se emitirían en el canal. El estilo de esta emisora se caracteriza por la promoción "agresiva" de su programación, técnica que también utiliza para la promoción de las películas cuya producción co-financia. Uno de los beneficiarios de esta colaboración con la SIC es el realizador Joaquim Leitão, algunas de cuyas cintas, Adão e Eva (1995), Tentação (1997) e Inferno (1999), se encuentran entre las más vistas en la historia del cine portugués. Adán y Eva, por ejemplo, batió records de taquilla en el periodo durante el que se proyectó. En la producción reunió a dos de los actores portugueses con una carrera internacional importante como son Joaquim de Almeida y Maria de Medeiros.
La producción regular de telefilmes tanto por parte de la SIC comop por la RTP ha permitido en la transición del siglo XX al siglo XXI un laboratorio de prácticas tanto para técnicos como para actores, si bien la estructura demasiado televisiva de las producciones impidió en muchos casos que se concretara el deseo inicial de poder exhibirlas también en las salas de cine.
Una excepción fue, por ejemplo, la coproducción de la RTP : Esquece Tudo o Que Eu Te Disse (2002) -Olvida todo lo que te dije- del realizador Antonio Ferreira, que aunque nació como un telefilme, reveló una calidad cinematográfica tal que se optó por proyectarla primero en los cines y sólo después emitirla por la pequeña pantalla.
La realización continua de cortometrajes ha constituido también una de las características del cine portugués de los últimos años, lo que se traduce como el resultado de las ayudas que la Escuela Superior de Cine da a los jóvenes realizadores, en quienes deposita la esperanza de continuidad y revalorización de la cinematografía portuguesa.

Adaptación al español del texto original
de Alcides Murtinheira











El Cine portugués actual

A pesar de que la industria cinematrográfica portuguesa tiene una producción anual que no suele pasar de los quince largometrajes, Portugal ha logrado un enorme prestigio en el panorama cinematográfico internacional, gracias a un puñado de directores cuyos films nunca faltan del circuito de los principales festivales, como los de Berlín, Cannes, Venecia, San Sebastián o Toronto. El patriarca de todos ellos es, sin duda, Manoel de Oliveira, nacido en 1908 y que sigue ratificando con cada nueva película su posición como uno de los más importantes realizadores europeos de la segunda mitad del siglo XX. Pero por detrás de la enorme sombra de Oliveira y del prestigio ya consolidado de, por ejemplo Joao Botelho o Joao Cesar Monteiro, fallecido en 2003, el cine portugués está viviendo una importante renovación generacional.

El recorrido por el panorama del cine que se hace en la actualidad en Portugal abarca a la generación de directores portugueses cuyas realizaciones se inició aproximadamente en la
década de los 90, influenciados notablemente por la estela del “Cinema Novo” de los años 60, sin bien, con la inspirada intención de romper con cualquier patrón estético reconocible. Para comenzar, se puede hablar de tres tendencias principales; la aparición de una corriente "documentalista", representada por directores jóvenes como Sérgio Tréfaut o Pedro Sena Nunes, que poco a poco se van afianzando en el género y que lo utilizan practicamente de manera exclusiva en sus realizaciones. La de aquellos que nos muestran unas obsesiones recurentes por la crisis social de finales de siglo XX, manifestada en el retrato de familias rotas y desubicadas socialmente, como Joao Canijo , Pedro Costa o Joao Pedro Rodrigues. Y la de aquellos otros cineastas que huyen del realismo y se instauran en una especie de terreno fantástico, que también se llega a convertir en un estilo recurrente, como Teresa Villaverde. Finalmente, se puede hablar de una llamada "generación del corto", que utiliza este metraje como modo de expresión y como fórmula de acceder al largometraje tras su experiencia en las pequeñas producciones.

A continuación, proponemos un glosario de las últimas realizaciones portuguesas. Algunas recibieron la acogida favorable de la crítica nacional e internacional. Otras quedarán como simples muestras, sin mayor interés, del cine que se hacía en Portugal entre finales del siglo XX y los inicios del XXI. No están todas las que son, ni son todas las que están, pero como muestra sirva un botón.


Fragmentos Entre o Tempo e os Anjos / Fragmentos Entre el Tiempo y los Ángeles
Pedro Sena Nunes. Documental, 1997, 52min
Este documental es el resultado de la estancia de cuatro meses de Pedro Sena Nunes en Glasgow, Escocia, en el ámbito del IV Programa “Pépinières européennes pour jeunes artistes
1996/97”. Los “fragmentos” son imágenes de la ciudad que el realizador detestó, al inicio, y la serie de personajes que le hicieron cambiar de opinión: “En Glasgow, apenas encontré ángeles”. La vieja profesora y actriz, el bailarín de ballet ruso, la profesora victoriana, son algunas de esas figuras, filmadas al margen de cualquier juicio de valor. Como el realizador afirma repetidamente en la película: “Todo lo que veo, lo veo apenas una vez”.


Natureza Morta / Naturaleza Muerta
Susana de Sousa Dias. Documental, 2005, 72min

Naturaleza Muerta penetra en la opacidad de las imágenes captadas durante los 48 años de la dictadura portuguesa de Salazar (noticias de la época, reportajes de guerra, documentales de propaganda, fotografías de prisioneros políticos, rushes inéditos), utilizando apenas filmaciones de archivo y sin recurrir a palabras. El trabajo de Susana de Sousa Dias, centrado en la memoria, aparece aquí próximo al cine del tándem Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi. Premio DocLisboa 2005 para el Mejor Documental Portugués.

Glória
Manuela Viegas.
Ficción, 1999, 110min
A pesar de Glória ser su primera y hasta ahora única realización, Manuela Viegas posee un largo trayecto en el cine portugués, esencialmente en el área de montaje. Responsable de las principales películas reveladas en la década de los 90, desde las primeras obras de Pedro Costa y Teresa Villaverde, no es por casualidad que en Glória se observa la misma construcción fragmentaria, disonante, equivalente formal del sentido de amenaza que cubre de sombra todos estos retratos juveniles. Una historia de dos niños, Ivan y Glória, de una estación de tren que va a cerrar y del odio entre dos hermanos.





La línea del horizonte
Título Original: Le fil du l’horizon.
Nacionalidad: Portugal/Francia/España, 1993.

Producción: António da Cunha Telles.
Director: Fernando Lopes.

Guión: Christopher Frank y Jean Nachbaur.
Intérpretes: Claude Brasseur, Andréa Ferréol,
Ana Padrão, Antonio Valero.

Sinopsis
Spino, un patólogo del depósito de
cadáveres de Lisboa, comparte su rutinaria
vida con Francesca, una divorciada madre
de un hijo adolescente. Una tarde llega el
cuerpo de una joven sin identificar, muerto
en un tiroteo con la policía. Spino descubre
aterrorizado que el cadaver al que tiene que
hacer la autopsia es él mismo con veinte
años menos.


Fernando Lopes

Tras intentar trabajar e la televisión portuguesa (RTP), que comenzaba sus emisiones a mediados de la década de los cincuenta, consiguió una beca para estudiar en el London School of Film Technics. De vuelta en Portugal, dirigió uno de los más destacados títulos del "Cinema Novo": Belarmino (1964), una metáfora de la vida portuguesa de aquellos años,al que seguiría Uma Abelha na Chuva (1971). En 1974, después de la revolución y a través de la memoria de su madre, encuentra inspiración para realizar Nós Por Cá Todos Bem (1976). Tras esta, llega el turno de Crónica dos Bons Malandros (1983), una nueva
crónica de una Lisboa mitológica que fue borrada del mapa por la modernidad..
Quince años má tarde dirige Matar Saudades (1998), la historia de un emigrante que vuelve a su país para descubrir que solo le espera la muerte. Durante los ochenta es director del Departamento de Co-producciones de la RTP, donde desarrolla una importantísima labor en la consecución de la colaboración entre la televisión estatal y el cine portugués.




Los mutantes
Título original: Os Mutantes.

Nacionalidad: Portugal/Francia, 1998.
Directora: Teresa Villaverde.
Intérpretes: Anna Moreira, Alexandre Pinto, Nelson

Varela, Helder Tavares.

Sinopsis
L
a historia de tres chicos de unos 15 años
que no aceptan el lugar que les propone la
sociedad. Son supervivientes, son mutantes
de los que hay en todos los países.
“Villaverde los contempla a todos con un
evidente erotismo, otorga a los chicos el
poder de la fascinación sexual y a la chica
la responsabilidad de afrontar la vida de la
forma más dura”.
Liberation.

Selección Oficial Festival de Cannes 98
“Una Cierta Mirada”, Premio Mejor Actriz a
Anna Moreira en el Festival de Taormina.


Teresa Villaverde

Nacida en 1966 en Lisboa, su actividad cinematográfica no se ha limitado a la realización. Ha participado como actriz, escenógrafa, guionista, asistente de realización y edición en distintas producciones.
Es una de las pocas mujeres que dirigen cine en Portugal. Su
primer largometraje como realizadora fue A Idade Mayor (1990), una reconstrucción el Portugal del inicio de la década de los 70 marcado por la Guerra Colonial, un tema poco tratado en el cine portugués y por el que recibiría distintos premios. Su siguiente película sería Três Irmãos (1994) protagonizada, al igual que su primera película, por Maria de Medeiros.
Después realizaría
O Amor não me Engana (1996), un cortometraje que ha otenido los mayores elogios en su carrera hasta el momento. Dos años más tarde vuelve al largo de la mano Os Mutantes (1998), un título de narrativa más convencional sobre jóvenes habitantes de barrios marginales con dificultades para integrarse en los patrones sociales vigentes..
Água e Sal (2001) es su último film hasta la fecha, un filme autobiográfico dominado por el mar y su fuerza, en contraste con los sentimientos de los personajes.




El río de oro
Título Original: O Rio do Ouro.
Nacionalidad: Portugal, 1998.

Director: Paulo Rocha.
Intérpretes: Isabel Ruth, Lima Duarte, Juana
Bárcia, Joao Cardoso, Filipe Cochofel.


Sinopsis
La historia de un sorprendente y horrible
crimen, ubicada en un ambiente popular, al
borde de las orillas sangrientas del Río de
Oro, el corazón de los viñedos de Oporto.
Una pareja mayor se casa, ella es
guardabarreras, él es el patrón de un barco
de dragados en el río Duero. Melita, su
sobrina, cae al agua del río, grita socorro…
Sección Oficial de Cannes 98 “Una cierta
mirada”.


Paulo Rocha

Paulo Rocha, nacido en 1935, proviene de una generación de cineastas con formación universitaria que quedó cautivada por el cine en gran parte gracias en parte a ala laborde los cineclubes. Con su diploma de realización, fue asistente de Jean Renoir en 1962.
Un año después realiza
Os Verdes Anos. Con producción de Antonio da Cunha Telles, es para muchos la película que inicia el "cinema novo". En 1975 asume el cargo de agregado cultural de la Embajada de Portugal en Japón hasta 1983. Tras quedar fascinado por la cultura nipona y por la historia del escritor portugués Wenceslau de Moraes, que a finales del siglo XIX viajó a Oriente, muriendo en el país del sol naciente, dirige el “Ciclo del Japón”, compuesto por A Ilha dos Amores (1982) y A Ilha de Moraes (1983). En 1992 Paulo Rocha presta homenaje a Manoel de Oliveira en Oliveira, o Arquitecto, documental integrado en una serie francesa llamada "Cinema do Nosso Tempo". Siguiendo con sus títulos de temática niponea, dirige: O Senhor Wenceslau Brás em Tokushima (1993), e Imamura, o Livre Pensador (1995). En 1998 vuelve a la ficción portuguesa con una co-producción luso-franco-brasileña, O Rio do Ouro, una historia
mística ambientada en Vale do Douro en los años 50 con la que el realizador rinde tributo al cineasta japonés Kenji Mizoguchi. En el año 2000 realiza el que sea tal vez su film más desconcertante, una musical en tono de farsa política localizado en una Lisboa futurista y protagonizada por varios travestis: A Raiz do Coração.





Va y ven
Título original: Vai e Vem.

Nacionalidad: Portugal/Francia, 2003.
Director: Joao Cesar Monteiro.
Intérpretes: Joâo César Monteiro, Rita Pereira
Marques, Joaquina Chicau, Rita Durao.

Sinopsis
Joao Vuvu es un hombre mayor, sin familia
y con un hijo en prisión acusado de un doble
homicidio y robo a mano armada. Rodeado
de libros y discos, vive solo en su casa
situada en un barrio de Lisboa en lo alto del
Monte Olivete.

Festival de Cannes 2003, Sección Oficial.


Las bodas de Dios
Título original: As bodas de Deus.
Nacionalidad: Portugal /Francia, 1998.
Director: Joao Cesar Monteiro.
Intérpretes: Joao César Monteiro, Rita Durao,

Joana Azevedo, José Airosa.

Sinopsis
En un viejo parque helado y solitario dos
sombras se encuentran, la de Dios y la de
un Enviado de Dios. El Enviado de Dios le
entrega al bribón (estado provisional de
João de Deus) una maleta repleta de dinero.
En un lago cercano la joven Joana está a
punto de ahogarse. João la salva y la lleva,
desvanecida, a un convento de monjas.
João vuelve al parque a recuperar la maleta
y su precioso contenido: por suerte nadie
ha tocado nada..


Joao Cesar Monteiro
João César Monteiro nace el 2 de febrero de 1939 en Figueira da Foz (Portugal) en el seno de una familia burguesa antisalazarista. En 1969 dirige su primer cortometraje, Sophia de Mello Breyner Andersen.Vive un tiempo en Francia y, a su regreso a Portugal colabora en diversas revistas literarias y cinematográficas. Dirige su primer largometraje, Veredas, tras la caída de Salazar. El reconocimiento internacional le llega con Recuerdos de la casa amarilla (1989), que obtiene el León de Plata del Festival de Venecia, película en la que por primera vez aparece João de Deus, personaje interpretado por él mismo, hilo conductor de sus siguientes largometrajes. Autor completo de sus películas, participa además como actor en Doc's Kingdom (Robert Kramer, 1989). Muere el 3 de febrero de 2003. Su última pelicula, Vai e vem, se proyectó como homenaje en el Festival de Cannes de ese mismo año.




La carta/ A carta
Titulo: A carta/ La carta
Dirección: Manoel de Oliveira
Año: 1999
Interpretes: Chiara Mastroianni, Pedro Abrunhosa, Antoine Chappey, Leonor Silveira, Françoise Fabian, Maria João Pires, Anny Romand, Luís Miguel Cintra, Stanislas Merhar, Ricardo Trepa.
Música: PEDRO ABRUNHOSA e MARIA JOÃO PIRES
Productor: Paulo Branco
Productor delegado: MADRAGOA FILMES
Portugal/França/Espanha, 1999


Sinopsis
Manoel de Oliveira conmemora en 2000 su 90 cumpleaños con la adaptación de la novela “La Princesse”, de Madame de la Fayette, publicada en el siglo XVII.
Tras sufir su primer desengaño amoroso , Mademoiselle de Chartres, acepta casarse con Jacques de Clèves, un renombrado médico, al que no ama.
El corazón de la joven, mientras tanto, redescubre el amor al conocer al cantante Pedro Abrunhosa. La presión de ese amor le lleva a compartir el secreto con su marido, quien no soportando el peso de la revelación muere meses más tarde.
Ya viuda, sabe que no puede hacer realidad sus sentimientos y desaparece sin dejar rastro.
Años después, unos amigos reciben una carta de África: Madame de Clèves está viviendo con unos misioneros, ayudando a los desamparados y a los heridos de una guerra civil.
Manoel de Oliveira define la película como “una historia pasional, con fragmentos de una visión social que nos muestra el desorden que asola , con la misma crueldad del pasado, nuestro incorregible mundo”.



Vuelvo a casa
Título original: Je rentre à la maison.
Nacionalidad: Portugal/Francia, 2001.
Director: Manoel de Oliveira.
Intérpretes: Michel Piccoli, John Malkovich, Sylvie
Testud, Catherine Deneuve.


Sinopsis
Gilbert Valence es un actor de teatro. Su
talento y su larga carrera le han hecho

merecedor de los más grandes papeles.Una
tarde, al acabar la representación, la tragedia
entra en su vida.
“Preciosa Pieza de orfebrería tallada por la
mano de un maestro” Luis Bonet Mojica-La
Vanguardia.
Selección Oficial Festival de Cannes 2000,
Festival de San Sebastián 2000 (Zabaltegi).


Manoel de Oliveira
Oliveira nació en 1908 en la cuna de una familia de desahogada posición económica. Educado por los jesuitas, enamorado del cine desde muy joven, buscó aproximarse a él, no con el propósito de llegar a dirigir, sino como actor, tarea para la cual contaba con la ventaja de su prestancia física y su condición atlética: había sido campeón de salto en alto, trapecista y corredor de autos. Eran, todavía, los tiempos del cine mudo. Manoel de Oliveira hizo su primera aparición en pantalla en una película de Rino Lupo, un italiano que contribuyó al desarrollo del cine portugués en los años veinte. Siguió actuando aun después de haber hecho sus primeros ensayos como director, llegó a ser el protagonista del primer film sonoro rodado en su país (A canção de Lisboa) y apareció alguna vez, fugazmente, en películas propias; también lo hace en “Viaje al principio del mundo”, aunque apenas si se deja ver al volante del vehículo que transporta a los viajeros. En 1931, hizo su primer corto. Douro, faina fluvial mostraba la influencia que ejercían en él Robert Flaherty y los documentales soviéticos; era la precisa descripción de una jornada de trabajo a la orilla del río Duero. Esta obra ya revelaba su particular sensibilidad y su espíritu afín a las vanguardias europeas. El documental constituye una de las dos vertientes que exhibe la obra fílmica de Manoel de Oliveira; la otra es la ficción, con una marcada predilección por la teatralidad y una casi constante reflexión acerca de la naturaleza del arte y el espectáculo. Tras el fracaso del primer film, que había sido producido por su padre, Oliveira debió trabajar en las empresas familiares. Fue un alejamiento del cine sólo interrumpido por otros dos ejercicios documentales: Já se fabricam automóveis en Portugal y Miramar, praia de rosas, ambos de 1939. En 1942 volvió a dirigir, realizando Aniki Bobó, interpretada por una pandilla de chicos de las calles de Oporto, film directo, simple, vivo, que supuso un logro excepcional, sobre todo si se tiene en cuenta que fue anterior al neorrealismo italiano. Vino después otra larga interrupción. Catorce años en los que Manoel de Oliveira tropezó con la dificultad de hallar productor para sus proyectos. Volvió con El pintor y la ciudad (l956), donde eligió un rumbo distinto para su lenguaje, al dejar de poner el acento en el montaje y empezar a utilizar los planos largos por los cuales ha recibido algún reproche de la crítica.




Zapatos negros
Título original: Sapatos Pretos.
Nacionalidad: Portugal, 1998.
Director: João Canijo.
Intérpretes: Ana Bustorff, Joao Reis, Vitor Norte,
Teresa Madruga, Fernando Luís.


Sinopsis
El amor como fuente de desgracias e
inestabilidad para un matrimonio que pierde
la educación, la amabilidad y la delicadeza
para tornarse en brutalidad y desprecio.
Una mujer insatisfecha y desesperada se
convierte en un monstruo que planifica el
asesinato de su marido y descubre así el
placer de la muerte.


Noche Oscura
Título original: Noite Escura
Nacionalidad: Portugal, 2004
Director: João Canijo
Guión: João Canijo, Pierre Hodgson,
Mayanne Von Ledebur

Fotografía: Mario Castanheira
Intérpretes: Beatriz Batarda, Rita Blanco,
Fernando Luis, Cleia Almeida, José Raposo,
Dmitri Bogomolov, João Reis.



Sinopsis
Una oscura noche en el campo portugués.
Se inicia una nueva jornada de trabajo

ara una familia que gestiona un local nocturno:
el padre, la madre, dos hijos, el camarero
y una seductora joven encargada de entretener
a los clientes.
Un mundo de falsas apariencias,
en el que el sueño de una vida
diferente se romperá en mil pedazos...


João Canijo
Nacido en 1957, João Canijo estudió el Curso de Historia de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, comenzando su carrera cinematográfica como asistente de realización y producción. Su primer trabajo como director fue el cortometraje A Meio-Amor (1983), al que cinco años después le seguiría la co-producción luso-francesa Três Menos Eu. En 1990 realiza una nueva co-producción con el país galo, de título A Filha da Mãe, de nuevo protagonizada por Rita Blanco, actriz emblemática en su filmografía. Dando pruebas de una asombrosa versatilidad, João Canijo trabaja también para televisión, aprovechando la apertura de dos canales privados. Para RTP realiza la serie Alentejo Sem Lei, para TVI Cluedo un concurso innovador que giraba en torno a un cortometraje policial semanal, y para la SIC, en 1996, una comedia en formato de serie titulado Sai da minha vida. Tras llegar a un acuerdo de co-produción con una empresa francesa, regresa al largometraje con Sapatos Pretos (1998), donde, a partir de una historia verídica, revela cualidades de técnica narrativa y de definición de personajes que fueron muy destacadas por la crítica y reforzadas en su trabajo siguiente, Ganhar a Vida (2001), una de las obras mas significativas del cine portugués de início del siglo XXI. Para rodar Zapatos Negros João Canijo trabó conocimiento con las comunidades portuguesas de la zona de Paris, homenajeándolas en una de las escasas películas portuguesas que tiene como tema la emigración y el grado, a veces escaso, de integración de los portugueses en el país de acogida.



La Costa de los Murmullos

Título original: A Costa dos Murmúrios
Nacionalidad: Portugal, 2004
Directora: Margarida Cardoso
Intérpretes: Beatriz Batarda, Carla Bolito,
Monica Calle.
Estúdios: Filmes do T
ejo
Duración: 115 min.

Sinópsis
A finales de los 60, Evita llega a Mozambique para casarse con Luís, estudiante de matemáticas que se encuentra cumpliendo el servicio militar.
Sin embargo, Evita se da cuenta de que Luís no es el mismo que dejó de ver meses atrás. Perturbado por la guerra se muestra como un triste imitador de su capitán, Fuerza Leal. Los soldados parten para una gran operación militar en el norte del país y Evita se queda sola.En su desesperación, intenta entender qué fue lo que le hizo cambiar a Luís y busca compañía en Elena, la mujer de Fuerza Leal.
Sumisa y humillada, Elena vive prisionera en su casa donde cumple una promesa.
Ella le mostrará a Evita el lado oscuro de Luís...
Perdida en un mindo que no es el suyo, Evita descubre la violencia del periodo colonial a punto de extinguirse. Un tiempo de guerra, de pérdida y de culpa.

Margarida Cardoso
Nace en 1963, Portugal.
Cursa Imagen y Comunicación Audiovisual
en la "Escola António Arroio" (Portugal).
De 1983 a 96 trabajó como script y
Ayudante de Dirección en más de 40 películas
portuguesas y extranjeras.


A Costa Dos Murmúrios (Ficción)
Festival do Rio 2004 – Mostra: Expectativa 2004.
53º Festival Internacional de Manheim -

Competición Internacional.
Kuxa-Kanema (Documental)
Com Quase Nada (DocumentalCo-real. con Carlos Barroco)
Natal 71 (Documentário)
Entre Nós (Corto ficción)
52º Festival Internacional de Locarno 1999

– Prémio Mejor Filme – Léopards de Demain –
A Terra Vista das Nuvens (Documental)
Dois Dragões (Curto ficción)



Odete
Título original: Odete
Nacionalidad: Portugal, 2005
Director: João Pedro Rodrigues
Intérpretes: Ana Cristina de Oliveira, Nuno Gil,
João Carreira


Sinópsis
Una noche, a la puerta de una discoteca
en Lisboa,dos chicos, Pedro y Rui,
se besan con pasión.
Llevan un año juntos y se han jurado

amor eterno.
Pedro se marcha en su coche y Rui vuelve
a la discoteca, donde trabaja.
A los pocos minutos Pedro tiene un terrible
accidente con el coche, Rui va a su encuentro
y Pedro muere en sus brazos.
Sólo, Rui se siente perdido, sin

ilusiones y sin deseos de vivir.
Al mismo tiempo, en otra parte de la ciudad,
Odete, que trabaja en un hipermercado,
sueña con tener un hijo.Su novio no asume su deseo
y la abandona.
Rui y Odete se cruzarán en el camino,
ambos son vecinos y comparten la misma desesperanza.




El Quinto Imperio
Título original: O Quinto Imperio- Ontem como hoje
Año: 2004
Director: Manoel de Oliveira
Reparto: Ricardo Trepa, Luís Miguel Cintra, Gloria de Matos.

Productora: Madragoa Filmes/ Gemini Filmes

Sinopsis
El Quinto Imperio es una revisión histórica más de la historia de Portugal y de la obra de José Regio. Para Portugal, el Quinto Imperio es el mito refundado por el padre Antonio Vieira (siglo VII), que lo hacía portugués.
Para Manoel de Oliveira el cine es como "un espejo de la vida", sujeto a los cambios de unas costumbres, hábitos y modas sociales por encima de los cuales reivindica la dignidad y la
moral en las relaciones humanas. La película se inspira en la obra de José Regio El Rey Sebastián, mito histórico y sentimental portugués que nos cuenta que trás la derrota del Rey en la batalla de Alcaçer-Quibir en Marruecos (1578), su cuerpo herido de muerte nunca fue recuperado, convirtiéndose en un mito. Según la leyenda, un día de niebla densa Don Sebastián retornará a lomos de un caballo blanco para acabar con el mal del mundo y establecer la concordia entre los pueblos.




Un disparo en la oscuridad
Título original: Um tiro no oscuro
Año: 2004
Director: Leonel Vieira
Reparto: João Lagarto, Joaquim de Almeida, Margarida Marinho

Sinopsis

En el aeropuerto de Rio de Janeiro una azafata de la TAP rapta a una niña de dos meses. Dos años después, ya en Lisboa, la madre regularmente acude al aeropuerto de con la esperanza de encontrar a la azafata. Por una serie de circunstancias su vida acaba entrelazada en una
historia de policías y ladrones con el drama del secuestro de su hija de fondo. Remedando el título de la película de Blake Edwards de 1964, Shot in the dark, será un disparo en la oscuridad la metáfora de una búsqueda imposible.




La cara que mereces
Título original: A cara que mereces
Año: 2004
Director: Miguel Gomes
Reparto: José Airosa, Gracinda Nave, Sara Graça

Sinopsis
Primer largometraje de Miguel Gomes. Una película musical que se zambulle en el mundo de las fábulas a través de la mirada infantil. Una voz le grita al protagonista, que disfruta su
cumpleaños:
¡Francisco, comportaté! Date cuenta que ya has cumplido 30 años.
Repite conmigo: Hasta los 30 tienes la cara que Dios te dio,
pero a partir de los 30 tienes la cara que te mereces.
En el cuento, al igual que Blancanieves,
Francisco también tiene siete enanitos.




Antes que o tempo mude
Título original: Antes que o tempo mude
Año: 2004
Director: Luís Fonseca
Reparto: Mónica Calle, Mónica Garnel, Manuela de Freitas,
João Mota, Amândio Pinheiro
Productora: Costa do Castelo Filmes, SA


Sinopsis
Laura no sabe que hacer con su soledad.Después de una noche de sexo anónimo, cuando
regresa a casa es sorprendida por la presencia de Antonio, su ex-marido. Discuten acaloradamente y hacen el amor...
Primer largometraje del dramaturgo, escenógrafo y director de cine Luis Fonseca. Se trata de una película sin pudor, o mejor dicho, que no deja lugar al pudor. La cámara está tan próxima a los cuerpos de los actores que se siente su latir. Laura es el centro de la narración, hacia la que convergen y de quien se alejan los personajes.



Adriana
Título original: Adriana
Año: 2005

Directora: Margarida Gil
Reparto: Ana Moreira, Isabel Ruth ,José Airosa
Productora: Atalanta Filmes


Sinopsis

En una isla remota del archipielago de las Azores, donde se instaló el luto, el patriarca más
respetado decide que nunca más tendrán relaciones sexuales ni hijos. La isla se va quedando deshabitada y corre el riesgo de desaparecer por falta de población. El patriarca decide enviar a su hija, Adriana, al continente con la misión de constituir una familia. Adriana parte en busca de
un hombre que le posibilite la procreación y asegure la población de la isla.







Un Rio
Título original: Um Rio
Año: 2005

Director: Jose Carlos de Oliveira
Reparto: Anabela Moreira, Jorge Mota, Mariana Coelho

Sinopsis

Adaptación de la novela de Mia Couto,Un rio llamado tiempo, una casa llamada tierra.
Cuando la pala del enterrador quiso quiso enterrarse en la tierra para cubrir la tumba donde
quedaría sepultado el cadaver de Dito Mariano, se encontró con una superficie enexpugnable y dura como el acero.
Para Dulcinea, matriarca de la familia, la tierra no cede porque
encierra un secreto. Los rumores hablan de Luar do Chao,

la isla donde el patriarca Dito Mariano
era el hombre de todas las mujeres.



El crimen del padre Amaro
Título original: O crime do padre Amaro
Año: 2005
Director: Carlos Coelho da Silva
Reparto: Soraia Chaves, Jorge Corrula,
Nicolau Breyner, Nuno Melo, Glória Férias,
Rogério Samora, Ruy de Carvalho
Productora: SIC TV/ Lusomundo

Sinopsis
Un sacerdote joven en un barrio periférico. Una joven sensual y seductora.
El padre Amaro hará de todo para resistirse a la tentación, pero Amelia, la bella, no cejará en su empeño. Dos elementos para
construir una historia polémica y morbosa.
El filme se basa en la obra del escritor romántico Eça de Queiroz.

Para buena parte de la crítica, la película, auspiciada
por el canal de televisión SIC, no deja de ser un telefilme
sin mayor alcance, a pesar de haberse publicitado como
una película de cine convencional, al rebufo de la,
más elaborada de Carlos carrera, con producción
de Alfredo Ripstein (México) de 2002.




El fatalista
T
ítulo original: O fatalista
Año: 2005 PT/ FR

Director: Joao Botelho
Reparto: Rita Blanco , Suzana Borges , André Gomes , Patricia Guerreiro,
Rogério Samora , José Wallenstein
Productora: Paulo Branco/ Madragoa Filmes

Sinopsis

Se trata de una recreación contemporanea de Jacques, el fatalista de Denis Diderot.

Todo lo que de bueno o de malo nos suceda "aquí abajo", viene escrito de "allá arriba". Esta es la frase favorita de Tiago, chofer de profesión, para justificar todas las sorprendentes situaciones en las que se ve envuelto a lo largo de una delirante e interminable historia a través de un peculiar Portugal.


Joao Botelho
Nació en Lámego (Portugal) el 11 de Mayo de 1949. Estudió en la Escuela de Cine del Conservatorio Nacional y en la Universidad de Coimbra Ingeniería mecánica. Ha ejercido como director del CITAC (Círculo de Iniciación al Teatro de la Académica de Coimbra) y como crítico de cine en numerosas publicaciones como La Gaceta de la Semana y M, de la que fue fundador. Su primer trabajo fue un documental titulado Un proyecto de educación popular, en 1976 y su primer largometraje, de 1980, Conversación acabada. Desde sus inicios como director hasta la actualidad ha realizado gran cantidad de documentales para televisión, así como cortometrajes de ficción para distintos medios. El fatalista es su último largometraje y fue nominado para el León de Oro del Festival de Cine de Venecia.





Lisboetas
Título original: Lisboetas
Nacionalidad: Portugal, 2004
Director: Sergio Tréfaut


Sinópsis
Lisboetas es un documental político sobre las riadas de inmigrantes que en los últimos años están transformando Portugal. Es el retrato de un momento único en el que el país y la ciudad entran en un proceso de cambio irreversible. Lisboetas es una película que rechaza el habitual tratamiento periodístico y trata la experiencia humana de los inmigrantes en la Gran Lisboa dsde un punto de vista cinematográfico. Lisboetas es una ventana secreta sobre las nuevas realidades: modos de vida, mercado
de trabajo, derechos, cultos religiosos, identidades. Es un viaje a una ciudad desconocida, a lugares a los que nunca fuimos y que, sin embargo, existen.
La película es un retrato por dentro que otorga la palabra a los recien llegados. No es una película dogmática. Lisboetas es una película que incomoda y que deja muchas preguntas en el aire.



Outro País / Otro País
Sérgio Tréfaut. Documental, 1998, 60min
Decenas de cineastas, fotógrafos y periodistas, provenientes de las cuatro esquinas del mundo, se encontraron envueltos en La Revolución de los Claveles (25 de Abril de 1974). Estos extranjeros no solo retienen impactantes recuerdos de esos días sino que además poseen material de archivo precioso para los portugueses. En una serie de entrevistas a estos viajeros, observamos su antiguo entusiasmo con la mirada contemporánea. El documental de Sérgio Tréfaut sigue estos mismos autores para retratar el estado presente del país y reencontrar los personajes fotografiados y filmados en 1974/75.


Sérgio Tréfaut
Sérgio Tréfaut nació en 1965 en Sao Paulo, Brasil, hijo de padre portugués y madre francesa. Tras cursar filosofía en la Sorbonne y una corta experiencia como periodista, pasó a dedicarse por entero a la producción y realización de películas.

Sus primeros trabajos como director son:

Lisboetas -60’ (tv) / 100’ (cine)
Prémio Melhor Filme Português – Festival IndieLisboa 2004 (largometraje de ficción),co-producción Portugal (ICAM-RTP), Francia, España.

Novos Lisboetas (instalación documental)
Exhibición el Parc de La Villette (Paris) entre Oct. de 2003 e Enero de 2004

Fleurette "FR"/ "PT" (Mejor montaje) – Doclisboa 2002
Joris Ivens Competition IDFA – Amsterdam "PT"
Quincena de Realizadores del MOMA – New York "PT" "EN-GB"
Top of the Docs - Estocolmo "PT"
Otros festivales : It’s all true (Brasil), Infinity Festival (Italia), Silverdocs (EUA) ;Rencontres du Documentaire de Montréal (Canada), etc.
Distribución comercial en 7 países (Alemanha, Holanda, Áustria, Reino Unido, Espanha, Eslováquia, França) y 180 salas de cine "PT"

Outro País - 70’, (1999)-
Prémio Melhor Documentário Português, 1999 "EN-GB"
Golden Gate Award San Francisco Film Festival Certificate of Merit "PT"
Difusión TV : : Portugal, Brasil, Espanha, Grécia, Cabo Verde, Angola
En el programa de las universidades de Harvard, Brown, Yale, George Washington; Universidade Nova, ICS, ISCTE.




Diarios de Bosnia
Título original: Diàrios da Bosnia
Nacionalidad: Portugal, 2005
Director: Joaquim Sapinho
Intérpretes:
Duración: 77'
Producción: Rosa Filmes

Sinopsis

Se trata de un Documental sobre la Bosnia de la post-guerra. Tras dos recientes perspectivas femeninas sobre la guerra de los Balcanes y sus consecuencias - La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet y la ganadora del Oso de Oro del último Festival de Berlín, Grbavica de Jamila Zbanic - el último proyecto de Sapinho, Diários da Bósnia, propone un viaje hacia las memorias del directo
r que, en 1996 y 1998, se fue a Bosnia, donde filmó un país que intentaba curar sus heridas de guerra.


Joaquim Sapinho
Nació en Sabugal, Portugal en 1964. Estudió en la Escuela de Estudios Avanzados de Lisboa Dirección de Cine y Teatro. Inició su carrera realizando documentales para televisión, para dirigir en 1995 su primer metraje, Corte de Cabelo y en 2000 el segundo, Police Woman.
"Diarios de Bosnia es literalmente un álbum de fotos como un álbum de familia, pero tiene un objetivo distinto del típico álbum de familia, donde sólo nos quedamos con las fotos bonitas y con las cosas bonitas que nos han pasado, al mismo tiempo que censuramos todo lo que nos gustaría rechazar en nuestro pasado. Fue como si yo quisiera hacer un álbum con todo lo que se quiere olvidar", explica Sapinho . Pero filmar el legado de la destrucción de una guerra y los intentos de reconstrucción de un país no fue una tarea fácil. Había que encontrar el tono correcto: "No quería ser ni el juez, ni el policía, ni el historiador… solamente iba a relatar lo que había visto e intentar concentrarme en los pequeños cambios de perspectiva, más que tener un enfoque absoluto y sistemático sobre lo que había pasado allí."
Diarios de Bosnia tiene una estructura que rechaza el orden cronológico habitual, el documental mezcla imágenes en flashback de los dos viajes con notas leídas por el director. El largo proceso de montaje de la película "fue como un tercer viaje en el cual tuve que descubrir un país que no era Bosnia, sino 'mi' Bosnia. Por eso la película está narrada en primera persona y se llama Diarios", explicó el cineasta. Diários da Bósnia construye también puentes hacia los recuerdos de los espectadores: "la gente también tiene su propia memoria, y se acuerda de las imágines que ha visto en los media. Es como si esos dos tipos de imágenes les permitieran crear sus imágenes personales y montarlas como en una película, crear su propia narrativa", afirma el cineasta.



Alice
Título original: Alice
Nacionalidad: Portugal, 2005
Director: Marco Martins
Intérpretes: Nuno Lopes, Breatriz Batarda, Miguel Guilherme, Ana Bustorff, Laura Soveral.
Duración: 105'
Producción: Clap Filmes


Sinopsis
Han pasado 193 días desde que Alice fue vista por última vez. Todos los días Mario, su padre, sale de su casa y repíte el último recorrido que hizo su hija el día que desapareció. La obsesión por encontrarla le lleva a instalar unas cámaras de televisión para seguir los movimientos en la calle. En medio de tantos rostros y de la multitud anónima, Mario busca una pista, una señal...


Marco Martins
Nació en 1972. Se formó en la Escuela Superior de Teatro y Cine. En 1994 amplió estudios en EE.UU. Ha trabajado como meritorio de producción con Win Wenders, Manoel de Oliveira, Bertrand Tavernier. Y durante dos años trabajó como ayudante de dirección de Joao Canijo.
Tras dirigir numerosos cortos y spots publicitarios, Alice es su primer largometraje.




Espejo mágico
Título original: Espelho mágico
Director: Manoel de Oliveira

Año: 2005
Guión: Manoel de Oliveira (Novela: Agustina Bessa-Luís)
Reparto: Ricardo Trepa, Leonor Silveira, Luís Miguel Cintra,
Duarte de Almeida, Leonor
Baldaque, Marisa Paredes,
Michel Piccoli, Lima Duarte, Isabel Ruth, Susana Sá, Glória de Matos


Sinopsis
Luciano, sale de prisión y es llevado por su hermano, Flórido, a casa de Alfreda, donde trabajará como sirviente. Alfreda le dice que su mayor deseo es que se le aparezca la virgen, lo que deja a Luciano admirado. Además de todo, ahora la rica señora viene con sus pretensiones sublimes. ¿No le bastaba con tener un Aston Martin y un Jaguar aparcado a la puerta de casa, ni tener diez vestidos para cada estación? Todo fue culpa del profesor Heschel, o de quien fuera… Ir más allá de la promesa sería una herejía. Alfreda dijo que no descansaría mientras no viera a Maria y le hiciera unas cuantas preguntas. Filipe Quinta, el Falsificador, afirma tener la solución. Sin embargo, Bahia, su marido, escuchaba música…




Juventud en marcha
Título original: Juventude em marcha

Nacionalidad: Portugal, FR/CH Año: 2004
Director: Pedro Costa

Duración: 140'
Guión: Pedro Costa
Reparto: Maria do Céu Barbosa, Mario Ventura Medina
Montaje: Pedro Marques, Pedro Costa
Productor: Pedro Costa, Philippe Avril, Francisco Villa-Lobos
Producción: Contracosta Produções, Les Films de l'étranger (FR), Unlimited (FR),
Ventura Film (CH), RTP (PT), RTSI (CH), Arte France.


Sinopsis

El barrio de Cabo Verde de Fontainhas,
en las afueras de Lisboa, está
viviendo sus últimos días.
La mayor parte de los 9.000 habitantes
van a ser alojados en nuevos inmuebles,
más al norte. Clotilde, que recuerda el mar
de Cabo Verde y los tiburones que nadaban
con ella, decide dejar a su marido,
Ventura, a los 75 años. Éste, albañil,
ha perdido un poco la cabeza desde el día
cuando se cayó de unos andamios.
Ventura se empeña en no cambiar
nada para que todo sea distinto.
Piensa que su vejez podría ser su juventud.


Pedro Costa
Nacido en Lisboa en diciembre de 1959, abandona sus estudios de Historia en la Universidad de Lisboa para acudir como alumno a los cursos impartidos por el poeta y cineasta António Reis en la Escuela Superior de Cinematografía. Realizador de ocho películas desde 1984: “É tudo invençao nossa” (1984) (cortometraje),
“Cartas a Júlia” (1987) (cortometraje), “O sangue” (1990), “La casa de Lava” (1995) (premiada en el Entrevues Film Festival), “Ossos” (1997) (premiada en el Entrevues Film Festival, en los Globos de Oro de Portugal y en el Festival Internacional de Cine de Venecia), “No quarto da Vanda” (2000) (premiada en los Festivales Internacionales de Cannes, Locarno y Yamagata), “Où gît votre sourire enfoui?” (2002) y “Juventude em marcha” (2003).
E
s también autor en 2003 de una videoinstalación de 120 min. de duración (DVD. 60 min. x 2 monitores) realizada con materiales procedentes del montaje de “No quarto da Vanda,”, una obra que se ha presentado en el Museo Witte de With de Rotterdam, en el Paço das Artes de Sao Paulo, en la Viennale de Viena, en Vila do Conde, Portugal, dentro de la sección “Work in progress”, y ahora en el Museo de Bellas Artes de Bilbao como complemento a las dos sesiones especiales que ZINEBI le dedica en esta edición. Además, a lo largo de su carrera, ha trabajado como director de segunda unidad, ayudante de dirección (con João Botelho), guionista y productor. Ha sido miembro del Jurado Internacional del Festival de Vila do Conde en 1994 y este año forma parte del Jurado Internacional que deberá entregar el premio ZINEBIDOK al mejor largometraje documental en la 45 edición de ZINEBI. Pedro Costa, quien compitió por la Palma de Oro en el 59 Festival de Cannes con "Juventude em marcha", considera la película como "una especie de acrobacia". Trata sobre la vida y la muerte, con actores que estaban naciendo mientras se rodaba la película". "Es una película sobre la fidelidad" y "sobre padres e hijos", protagonizada por "un fantasma, un hombre atrapado por el pasado". La película de Costa , a caballo entre el género documental y el experimental, se rodó con un equipo mínimo de personas durante quince meses en la capital lusa, en especial en el barrio de Fontainhas, gran parte del cual ha sido demolido y sus vecinos trasladados a otros lugares.



Manô/ Manó
Título original: Manô/ Manó
Nacionalidad: Portugal, 2005
Dirección: George Felner
Género: Comedia/ Ficción
Intérpretes: George Felner, Adelaide Sousa,
Diogo Infante, Canto e Castro, Marco d´Almeida
Premios: Premio do público no Festival Internacional de Cine de Funchal


Sinopsis
Un grupo de obreros se encuentra trabajando en las tareas de demolición de un antiguo estudio de cine. Algunos de los trabajadores queman bobinas de películas antiguas , a las que no les dan ningún valor. Mário Cecílio (Manó, para los amigos), un oscuro y anónimo personaje de la comedia popular de los años 20, no sólo escapa a la destrucción sino que se materializa en el mundo real en forma de imagen en blanco y negro. Ahora tendra que sobrevivir en la Lisboa actual del siglo XXI.


Crítica

Hay películas de las que cuesta trabajo hablar mal, porque en la distancia denotan el cariño de
las buenas intenciones con que fue hecha, aunque el resultado no haya sido tan bueno.
Es el caso de “Manó”, película realizada por alguien que trasmite un amor evidente por el cine, pero que no demuestra una gran habilidad para hacerlo. Manó es un personaje olvidado del cine mudo portugués, cuyas películas no soportaron el paso del tiempo y de las que ni las enciclopedias más exhaustivas recuerdan, pero que súbitamente se materializa en la Lisboa de nuestros días. Donde es recogido por una excéntrica fotógrafa que decide rescatarlo del olvido.

El truco consiste en que Manó es una presencia de carne y hueso pero en blanco y negro, en medio del mundo contemporáneo. Manó se mantiene mudo, como el cine del que proviene, durante toda la historia y su imagen en blanco y negro contrasta con el color del resto de la fotografía de la película, en un cuidado proceso de trucaje digital, que se significa como el único elemento a destacar de toda la película y que sugiere algunos buenos “gags” insuficientemente aprovechados.
La idea de base, ya utilizada por Woody Allen en “La rosa púrpura de El Cairo”, es excelente. Pero es una idea a la cual el publicitario George Felner, francés que trabaja en Portugal desde hace unos cuantos años (también actor en la película de Fernando Fragata, “Pesadelo cor de rosa”) y que acumula las tareas de dirección, guión, montaje e interpretación del personaje principal –quizá por eso no hable- , no hace justicia alguna.
El guión es, como mínimo, se pierde por recovecos narrativos que nunca trata de explicar, dejando constantemente cuestiones en el aire que el espectador no consigue desvelar.
Así, nunca llegaremos a saber de qué edificio es ese que va a ser demolido donde Manó aparece por primera vez; cómo descubre Zach la casa de la fotógrafa; Cómo es posible que el bibliotecario de 60 años recuerde las películas mudas y a sus personajes, cuando ya en su infancia esas películas tenían más de veinte años de rodadas.

La dirección sigue casi siempre un ritmo televisivo y es en ocasiones desastrosa, si bien cuando homenajea el tono burlesco del cine mudo, tiene momentos inesperadamente consistentes. El resto da la sensación de ser accesorio: los personajes no existen, limitándose a meros esbozos mal dibujados, inacabados y que reproducen los estereotipos televisivos; las relaciones entre ellos parecen sacadas de un manual de telenovelas –aquí cabe preguntarse qué hacen los actores en el filme Diogo Infante y el fallecido Canto e Castro- a excepción del desarrollo del personaje de Manó, paradójicamente el personaje más sólido de la película, interpretado con sorprendente desenvoltura y gestualmente sin exageraciones por el propio George Felner.

Un enorme deseo de hacer cine no basta para hacer una buena película, por muy simpática original que sea. Y si Manó tiene la idea, la voluntad y las buenas intenciones, le falta, por desgracia, todo lo que sería deseable en una buena película.

Jorge Mourinha
Traducción: ErreKa





Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home