8/06/2006

La década de los 80

Por su parte, Manoel de Oliveira, iniciará una carrera de repercusión internacional,en gran parte debido al apoyo a nivel de producción y promoción de Paulo Branco más allá de las fronteras de Portugal. Con Francisca (1981) comenzará una colaboración con la escritora Agustina Bessa-Luís, que reforzara la tendencia a verlo como un cineasta de la palabra, aunque sea visible su preocupación estética por elegir los encuadres más adecuados y los planos más suceptibles de conferir la fuerza narrativa necesaria a las palabras. Obras posteriores han ido solidificando el respeto internacional por su obra, reflejado en el interés de empresas extranjeras en co-producir sus películas y en la atribución de varios premios en prestigiosos festivales, al tiempo que su figura se ha consagrado en el territorio nacional, fundamentalmente como resultado de su éxito internacional. Sin embargo, su cine no logra alcanzar a un público ámplio en Portugal.

Por este sistema de co-producción también optarán, entre otros, los ya citados José Fonseca e Costa y Antonio-Pedro Vascencellos, cuyas películas se integran en el estilo de cine europeo de las últimas décadas del siglo XX y reflejan también una cierta "europeización" de Portugal después de su adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea en 1986. Por ese camino se prosiguió durante la década de los 90 y así continúa a ser durante esta primera década del siglo XXI, si bien halla que destavarbtrabajos que no se pueden englobar bajo un epígrafe concreto en términos de corriente estético-cinematográfica. Así, tenemos nombres como João César Monteiro (1934-2003) o Pedro Costa, más volcados hacia el tratamiento de cierta marginalidad socio-económica que permanece presente en el país, a pesar de ese deseo de integración y afirmación europea como sinónimo de bienestar. En la misma linea podría incluirse parte de la obra de Teresa Villaverde , principalmente su aclamado Los Mutantes (1998).





3 comentarios:

Sofia dijo...

¿Como me puedo poner en contacto contigo?
Estoy redactando una tesis que incluye un corto estudio del mercado portugués y me gustaría citarte como fuente pero para ello me necesitaría saber más sobre las tuyas. Principalmente en lo que dice respecto a la información sobre las películas más taquilleras anteriores al año 2004.
Muchas gracias,
Sofia

Nabia dijo...

Me parece interesantíssimo, me pasaré despacio a leerlo, estaba bussando pecisamente un resumen, algo breve, y aqui está gracias por compartirlo, un saludo desde Olissipo!!

Enrique Fidel dijo...

Un saludo,
EFR