tag:blogger.com,1999:blog-321314152024-03-14T11:56:46.685+01:00Cine portugués Breve historiaBreve historia del cine portugués.Unknownnoreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-32131415.post-48414281496065414722015-04-02T17:21:00.001+02:002015-04-02T20:33:25.630+02:00Cine en Portugal
Breve historia del Cine portugués
Índice
Los Orígenes
Las Primera Producciones
La Década de los 20
La aparición del Cine Sonoro
La Variedad de los años 30
Los éxitos de los años 40
Tiempos de Crisis en los 50
Nuevo Cine Portugués de los 60
La Revolución del 25 de Abril
La Década de los 80
La Década de los 90
El Cine Portugués actual
Noticias | Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-32131415.post-1154895792215176072006-08-06T22:15:00.000+02:002015-04-02T19:32:53.777+02:00Las primeras producciones
Poco a poco el cine deja de ser considerado un fenómeno de circo, un arte de “ilusionistas” para comenzar a ver reconocida su función social y sociológica. En este sentido, es claro el ejemplo del rey D. Manuel II que al acceder al trono, inesperadamente, por el regicidio de 1908, consciente de que su imagen era poco conocida por el pueblo, aceptó ser rodado con Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-32131415.post-1154895331346234452006-08-06T22:14:00.000+02:002015-04-02T19:53:16.850+02:00La década de los 20
El paso de la década de 1910 a 1920 fue notable con la realización de las novelas La rosa del Atrio, de Manuel María Rodrigues (1847-1899), Los Hidalgos de la Casa Morisca, de Julio Dinis (1839-1871), Amor de Perdición, de Camilo Castelo Branco (1825-1890) y El Primo Basilio, de Eça de Queiroz (1845-1900). Los resultados de estas películas, firmadas por el francés Georges Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-32131415.post-1154895276996535212006-08-06T22:13:00.000+02:002006-12-17T17:13:08.443+01:00Aparición del cine sonoro en los años 30Los años 30 llevaron a Portugal la novedad del cine sonoro. Al inicio de la década los actores y técnicos portugueses se desplazaban con regularidad a París para realizar las versiones portuguesas de los grandes éxitos norteamericanos. La calidad era obviamente inferior a la de los originales, pero los rendimientos económicos no eran nada despreciables, Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-32131415.post-1154895164753161022006-08-06T22:06:00.000+02:002015-04-02T19:57:16.832+02:00La variedad de los años 30
Lentamente, el cine portugués se fue caracterizando por una cierta regularidad en su producción. A pesar de que no podían esperarse grandes beneficios, debido a las especificidades geográficas y económicas del país, no hay que olvidar que siempre se contó con el mercado de Brasil, en donde el cine portugués gozaba de gran reputación,lo que le reportaba notable éxito Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-32131415.post-1154894746800122172006-08-06T22:05:00.000+02:002015-04-02T20:03:53.843+02:00Los éxitos de los años 40
En el inicio de los 40 el cine vive un momento de gran creatividad y éxito, acentuándose la variedad de géneros que ya se había visto en la década anterior.
De nuevo destaca la producción de comedias, y será en esta década cuando se realicen algunos de los mejores trabajos del género. António Lopes Ribeiro realiza em 1941 El padre tirano y su hermano Francisco LopesUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-32131415.post-1154894692040755512006-08-06T21:55:00.000+02:002015-04-02T20:08:23.840+02:00Tiempos de crisis en los años 50
El éxito de estas dos películas musicales citadas en el epígrafe anterior y la creciente popularidad de Amalia Rodrigues en Brasil, no paso desapercibida para Leitão de Barros, que pensó en una gran coproducción luso-brasileña que tuviera como tema la vida del poeta Castro Alves, en concreto su lucha antiesclavista y su pasión por la actriz portuguesa Eugenia deUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-32131415.post-1154894091275604492006-08-06T21:46:00.000+02:002015-04-02T19:06:57.102+02:00El nuevo cine portugués de los años 60
Si hay que señalar una obra que refleje el movimiento y la actitud de reflexión sobre la necesidad de la existencia de un tipo distinto de cine ésta ha sido Don Roberto, de Ernesto de Sousa (1921-1988), rodada en 1962 con fondos de la Cooperativa del Espectador. La película sobre la vida poco más que miserable de un artista de calle, es todavía rehén de Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-32131415.post-1154893574228785482006-08-06T21:40:00.000+02:002015-04-02T19:13:31.950+02:00La Revolución del 25 de Abril
La Revolución del 25 de Abril de1974 trajo, en primer lugar, por lo que se refiere al respeto por el cine y a la obra creativa, la abolición de la censura. Al tiempo que se permitió la exhibición de innumerables películas extranjeras que con anterioridad era imposible verlas en Portugal, se estrenaron algunas de las producciones nacionales prohibidas en el país porUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-32131415.post-1154893196873144402006-08-06T21:31:00.000+02:002015-03-22T11:32:26.623+01:00La década de los 80Por su parte, Manoel de Oliveira, iniciará una carrera de repercusión internacional,en gran parte debido al apoyo a nivel de producción y promoción de Paulo Branco más allá de las fronteras de Portugal. Con Francisca (1981) comenzará una colaboración con la escritora Agustina Bessa-Luís, que reforzara la tendencia a verlo como un cineasta de la palabra, aunque sea visible su Unknownnoreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-32131415.post-1154892639398553062006-08-06T21:26:00.000+02:002007-01-16T13:16:20.044+01:00La década de los 90La década de los 90 trajo todavía la apertura de la televisión a los canales privados: la Sociedad Independiente de Comunicación (SIC) y la Televisión Independiente (TVI). La primera constituye un caso particular de conquista de audiencias en los primeros años de su actividad -similar a lo ocurrido en España con Telecinco-. Entre sus propuestas estuvo la co-financiación, a Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-32131415.post-1154623837044753862006-08-03T17:55:00.019+02:002012-10-21T18:50:41.404+02:00Actualidad cinematográfica portuguesaEl Cine portugués actual
A pesar de que la industria cinematográfica portuguesa tiene una producción anual que no suele pasar de los quince largometrajes, Portugal ha logrado un enorme prestigio en el panorama cinematográfico internacional, gracias a un puñado de directores cuyos films nunca faltan del circuito de los principales festivales, como los de Berlín, Cannes, Venecia, San Sebastián o Unknownnoreply@blogger.com2